Compraventa de inmuebles en Uruguay

Extranjeros pueden adquirir inmuebles en Uruguay sin restricciones. – Excepto para algunos casos de propiedades rurales -Solo debe presentar el pasaporte vigente. Inversores extranjeros gozan de los mismos derechos que los ciudadanos uruguayos.

La adquisición del inmueble se puede hacer de forma presencial o a través de una apoderado . El poder deberá ser notarial. Por favor consulte los requisitos para emisión de poderes desde el extranjero.

Antes de la emisión del contrato de compraventa se realiza un contrato de reserva de la propiedad, abonando la parte compradora el 10% del valor del inmueble ante su escribano de confianza o del agente inmobiliario interviniente. Además del valor del inmueble se pactan las condiciones de la compraventa, Una vez firmada la reserva el escribano interviniente por la parte compradora estudia los títulos y demás documentos de la propiedad hasta 30 años para atrás. Luego de un periodo de aproximadamente 4 semanas y habiendo encontrado todos los documentos de la propiedad en orden se procede a la firma del contrato final de compraventa. Este contrato se registra posteriormente en el Registro de la Propiedad del Uruguay. El valor de la compra se puede efectuar por medios de pagos electrónicos, cheque o transferencia bancaria desde el exterior. Con el pago del inmueble se entrega la posesión del mismo.

Costos para el comprador

La transacción tiene un costo aproximado del 8 al 9% del precio del inmueble, que se desglosa de la siguiente manera:

  • Comisión Inmobiliaria 3% del precio de compra, más 22% IVA.
  • Un monto similar debe considerarse por concepto de pagos de escribanía.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) estipulado en 2% del valor catastral.